Estado de ánimo y la salud emocional
Uno de cada diez adultos en Estados Unidos sufre de depresión. Aunque los medicamentos antidepresivos son una opción habitual, no son la única manera de tratar esta condición.
Diversos estudios han demostrado que el ejercicio físico también puede ser una herramienta efectiva. Según el Dr. Michael Craig Miller, profesor asistente de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard, “para algunas personas el ejercicio funciona tan bien como los antidepresivos, aunque no es suficiente por sí solo en casos de depresión severa”.
"El ejercicio puede ser tan eficaz como los antidepresivo"
La depresión y sus tratamientos
Cómo el ejercicio mejora el estado de ánimo
Hacer ejercicio activa una serie de procesos biológicos que benefician al cuerpo y a la mente: mejora la salud del corazón, ayuda a dormir mejor, reduce la presión arterial y estimula la liberación de endorfinas, conocidas como las “hormonas de la felicidad”.
Además, el ejercicio constante de baja intensidad fomenta la liberación de factores de crecimiento que estimulan la formación de nuevas conexiones entre las neuronas. Esto fortalece el hipocampo —una zona del cerebro que regula el estado de ánimo—, ayudando a reducir los síntomas de la depresión.
El desafío de comenzar
La depresión puede afectar físicamente al cuerpo, provocando fatiga, dolores, alteraciones del sueño y falta de motivación, lo que dificulta iniciar una rutina de ejercicio.
El Dr. Miller sugiere empezar poco a poco:
“Empieza con cinco minutos al día de caminata o cualquier actividad que disfrutes. Con el tiempo, esos cinco minutos se convertirán en diez, y luego en quince.”
Mantener la constancia
No existe una fórmula exacta sobre cuánto ni cuán intenso debe ser el ejercicio para notar mejorías, pero los efectos positivos suelen aparecer después de unas semanas.
El ejercicio debe considerarse un tratamiento a largo plazo, no una solución rápida.
“Elige algo que puedas mantener en el tiempo y que realmente te guste”
Dr. Miller
CHANGE YOUR HABITS ¡NOW!
Cualquier duda podemos ayudarte:
changeyourhabits@gmail.com